Experiencias y Aplicaciones

Demanda de profesionistas en el mercado laboral del Estado de Morelos

Consta de cuatro capítulos. En el primero, Demanda de Profesionistas de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo, se proponen las profesiones que suponen los objetivos y proyectos del documento rector de la actividad de la entidad. En el segundo capítulo, Ocupación de Profesionistas en México y Morelos, se analizan las profesiones con mayor nivel de ocupación; en el tercero, Situación Laboral de los  Egresados de las IES de Morelos, se analizan las condiciones de trabajo de los egresados de los últimos cinco años, a partir de la información proporcionada por una muestra de 226 profesionistas entrevistados durante el trabajo de campo y, en el cuarto, Demanda de Profesionistas, Habilidades y Conocimientos Específicos, se presentan las propuestas concretas de un centenar de informantes claves de todo el estado, entrevistados para este estudio.

 

https://guia.oitcinterfor.org/sites/default/files/experiencias/profesionistas_0.pdf
El aporte de FUNDES a las pymes en América Latina: una evaluación de impacto
Las pequeñas y medianas unidades productivas son indiscutiblemente un segmento relevante de la realidad empresarial de la región y su aporte a la generación de empleo y valor agregado es un hecho hoy ampliamente reconocido. En efecto en muchos países los esfuerzos y los recursos destinados al desarrollo productivo se orientan principalmente hacia la dinamización de este segmento de empresas a los fines de poder aprovechar sus potencialidades.
 
CEPAL y FUNDES decidieron llevar adelante en el año 2004 un proyecto de investigación dirigido a evaluar el impacto de cinco programas de FUNDES.  Los resultados logrados son particularmente importantes, no sólo en términos de estimación del impacto positivo de los programas evaluados, sino que también en lo referido a los aportes metodológicos que ha sido posible elaborar a lo largo de un año de análisis así como el intercambio de ideas entre la CEPAL y FUNDES. Estos aportes metodológicos, fruto de la colaboración entre la CEPAL y FUNDES constituyen hoy un patrimonio común de las dos instituciones y que podrá ser aprovechado en la realización de evaluaciones de otros programas y políticas.
 
https://guia.oitcinterfor.org/sites/default/files/experiencias/Impacto%20progs%20PYME%20FUNDES%20Chile_0.pdf
CEPAL / FUNDES
El Estándar CDDE para la medición de resultados en el desarrollo del sector privado

Existe cada vez más presión para que se mida y se informe sobre los resultados del desarrollo del sector privado y, actualmente, los programas de DSP no suelen recibir el reconocimiento que merecen por los logros que están alcanzando.2 El Estándar resume elementos clave en un proceso práctico para valorar resultados, que los programas puedan gestionar internamente.

https://guia.oitcinterfor.org/sites/default/files/experiencias/estandar%20cdde_0.pdf
Comité de Donantes para el Desarrollo Em
Employer training pilots: Final evaluation report

The Employer Training Pilots (ETPs) were established in September 2002 to test the effectiveness of an offer of free or subsided training to employees without a level 2 qualification, wage compensation (of various levels) to their employers for giving time off to train, plus access to information, advice and guidance.

The evaluation of the pilots was conducted by IES in partnership with the Institute for Fiscal Studies (IFS) and MORI, with the aim of assessing the nature and extent of the take-up of the ETP offer, and examining the key issues affecting how the pilots operate in practice and the experiences of the employers and employees who take part.

A total of 23,000 employers and almost 200,000 employees were involved in the first three years of the ETPs.

https://guia.oitcinterfor.org/sites/default/files/experiencias/etp_0_0.pdf
Institute for Employment Studies
Estudio de evaluación de impacto de la certificación en el sector logística, elaborado en Chile (2009)

 

El presente Informe Final, da cuenta del total del trabajo realizado en el marco del proyecto “CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DESTINADOS A EVALUAR IMPACTO LÍNEA DE CERTIFICACIÓN DE
COMPETENCIAS LABORALES PROGRAMA CHILECALIFICA”, ejecutado por GUERNICA Consultores a requerimiento del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Programa de Educación y
Capacitación Permanente – Chilecalifica. 
https://guia.oitcinterfor.org/sites/default/files/experiencias/estudio_evaluacion_impacto_certificacion_sector_logistica_0.pdf
Estudio de la evaluación de impacto de la formación, SECAP 2012

El presente estudio aborda el tema de Evaluación de Impacto de la Formación del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP), a través de diversas dimensiones, dentro del marco metodológico previamente diseñado con los lineamientos establecidos en la Guía de Evaluación de Impacto de la Formación OIT/CINTERFOR.

El documento “Evaluación de Impacto de la Formación” del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP), fue elaborado con la finalidad de medir el grado de contribución de los procesos formativos respecto a empleabilidad y a la mejora de las condiciones socioeconómicas de los beneficiarios de los procesos formativos.

https://guia.oitcinterfor.org/sites/default/files/experiencias/eval_imp_for_0.pdf
Evaluación de impacto de la certificación de competencias en ocupaciones productivas y servicios. Sineace, Perú 2020.

El objetivo de esta evaluación fue determinar el sentido y la magnitud de los impactos de la certificación de competencias, así como evaluar la significancia estadística de la  relación causal entre la certificación y una variable resultado de interés. Para ello se utilizó la metodología de diferencias en diferencias utilizando estimadores de mínimos cuadrados ordinarios y estimadores de máxima verosimilitud para variables endógenas cuantitativas y cualitativas, respectivamente.

www.gob.pe/Sineace
https://guia.oitcinterfor.org/sites/default/files/experiencias/EvaI_impacto_certificacompetencias_Sineace_1eraparte.pdf, https://guia.oitcinterfor.org/sites/default/files/experiencias/EvaI_impacto_certificacompetencias_Sineace_2daparte.pdf
SINEACE Perú
Evaluación de impacto de la formación profesional industrial SENATI

Expone la evaluación de impacto y la metodología empleada con datos de 2009. Revisa su relación con la misión y objetivos institucionales.

https://guia.oitcinterfor.org/sites/default/files/experiencias/Peru_Evaluacion_impacto_FP_-_SENATI%20%281%29.pdf
SENATI. Perú
Evaluación de impacto de la formación profesional modalidades: habilitación, complementación y formación continua en centros

Este Estudio presenta los resultados finales del décimo estudio de seguimiento a egresados realizado por el INFOTEP a lo(a)s egresado(a)s de las acciones formativas que ofrece; en esta oportunidad el estudio fue dirigido a los egresados de las modalidades de formación: Habilitación, Complementación y Formación Continua en Centros.

https://guia.oitcinterfor.org/sites/default/files/experiencias/R._Dominicana_Informe_Estudios_Impacto_2006_-_INFOTEP_0.pdf
INFOTEP República Dominicana
Evaluación de impacto de los programas de formación de técnicos y tecnólogos y formación especializada del recurso humano vinculado a las empresas del SENA.

El presente documento se divide en cinco capítulos. El primero es la introducción. El segundo capítulo expone los aspectos metodológicos generales para los análisis cuantitativos. Los capítulos tres y cuatro reportan el análisis descriptivo de las encuestas y los impactos de los programas Formación Técnica y Tecnóloga y de la Formación Especializada del Recurso Humano Vinculado a las Empresas  respectivamente. Finalmente, el quinto capítulo concluye con los resultados más importantes.

https://guia.oitcinterfor.org/sites/default/files/experiencias/fedesarrollo1_0.pdf
Fedesarrollo 2010. SENA. Colombia

Páginas