Introducción

¿Por qué se requiere una guía para la evaluación de impacto?

En las últimas décadas, se han realizado  experiencias de evaluación del impacto de la formación en las instituciones miembros de la red que coordina OIT/Cinterfor,   buscando soluciones prácticas y adaptadas a sus necesidades.

 
La OIT ha señalado la importancia de tener en cuenta parámetros de referencia en relación con países, regiones y sectores de características comparables, a la hora de tomar decisiones de inversión en materia de educación y formación, así como la necesidad de evaluar el impacto que tienen sus políticas al respecto4.
 
Quienes invierten recursos y energías en el desarrollo de las competencias, ya sean los gobiernos, empresas, individuos, instituciones formativas  y otros, necesitan saber, en qué medida se logran los objetivos, qué impacto tienen las acciones y cuál es el retorno de su inversión. Para lograrlo deben realizar procesos de evaluación que generen información válida, útil y confiable.
 
En la práctica, quienes deben tomar la decisión de implementar evaluaciones de impacto, se enfrentan a una serie de mitos sobre su complejidad técnica y el costo que demandan, lo cual en muchos casos, termina disuadiéndolos de llevarlas adelante.
 
Adicionalmente, como se desarrolla en el contenido, la participación tanto de quien aprende, como de todos los interesados en la formación, es un factor fundamental para el éxito de las evaluaciones de impacto.  Es por ello que mediante esta Guía, se espera que todos aquellos quienes de un modo u otro se vean involucrados en un proceso de evaluación, tengan la oportunidad de desarrollar capacidades básicas para comprenderlo y manejar el lenguaje asociado con esta actividad.
 
 

¿En qué consiste esta Guía práctica?

Es una herramienta que presenta un conjunto de conceptos claves, orientaciones prácticas y lecciones aprendidas,  utilizables para incorporar la evaluación de impacto en el quehacer de las instituciones y organizaciones que llevan adelante procesos formativos.

 
Plantea el tema de una manera práctica y no comprometida con ortodoxia metodológica alguna; por el contrario, pretende contribuir con aportes concretos y útiles, para la reflexión y toma de decisiones que permitan encontrar soluciones adaptadas a las distintas realidades nacionales de todos los países que integran la red OIT/Cinterfor.
 
Sirve como base para decisiones de planificación, ejecución y análisis de las evaluaciones. Un aspecto relevante de esta Guía es responder al desafío de su actualización y dinamismo, siendo un producto en permanente construcción. 
 
En efecto, se cuenta con una comunidad de aprendizaje virtual en torno a la Guía, un ámbito dinámico que continuará estimulando la construcción colectiva de conocimiento. Para ello se prevén mecanismos de intercambio de experiencias y de herramientas abiertos a todos los interesados en mejorar y ampliar los aprendizajes sobre los temas vinculados a la evaluación del impacto de la formación.

 

¿A quiénes va dirigida?

Está dirigida a todas las personas que, en los gobiernos, instituciones de formación y empresas de todos los tamaños, están involucradas en la toma de decisiones, el diseño, la implementación y la evaluación de las políticas de formación y desarrollo de competencias en los países miembros de la red de OIT/Cinterfor.

 

¿Cómo está estructurada?

La Guía se ha estructurado en cinco ejes que abordan los temas que han sido considerados clave por los participantes en el  proceso de su elaboración.

El eje 1 presenta una visión contextual de la formación y el desarrollo de competencias para ilustrar  su relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y con el desarrollo económico y social, aborda el impacto en las personas, las empresas y la sociedad. Plantea el  vínculo de la evaluación de impacto con el trabajo decente  y, finalmente, introduce el concepto de gestión por resultados en la evaluación de impacto.
 
En el eje 2 se trabajan los conceptos básicos sobre  la evaluación  de impacto, las diferentes instancias en que ésta se aplica y la diferencia entre evaluar y monitorear. Con un énfasis práctico, se abordan finalmente las preguntas: ¿por qué? y ¿para qué evaluar? 
 
En el eje 3 se examinan  los aspectos claves para la participación de los interlocutores sociales en la evaluación de impacto de la formación, en particular la importancia de fomentar ámbitos y marcos institucionales que faciliten el diálogo social sobre  las políticas y estrategias de formación y desarrollo de las competencias laborales y así promover los intereses de las personas, las empresas, la economía y la sociedad. 
 
El eje 4 explica los aspectos técnicos fundamentales de la evaluación de impacto. Plantea qué son y cómo se construyen indicadores de impacto y describe los métodos cuantitativos y cualitativos de evaluación con sus respectivas características, etapas y requerimientos técnicos.   
 
Finalmente, el eje 5 presenta algunas de las cuestiones de carácter práctico al implementar una evaluación, las etapas que ésta comprende y algunas conclusiones a la hora de llevar adelante los procesos de evaluación. Esta es una sección  en desarrollo y se espera que, en tanto los diferentes agentes y actores relacionados con la formación lleven adelante más evaluaciones de impacto y acumulen aprendizajes pueda ampliarse y proveer más y mejores recomendaciones y soluciones.  En este sentido se aprovechará el portal de OIT/Cinterfor  (www.oitcinterfor.org) para albergar la Guía y sus productos de conocimiento relacionados.
 
 

¿Qué características tiene y cómo se puede utilizar?

Como ya se ha mencionado, la Guía no recomienda ninguna metodología en particular, por tanto no es un recetario de soluciones, más bien es un instrumento de apoyo que pretende  desarrollar capacidades de reflexión y acción en los usuarios. 

 
Por esta razón, cada eje se desarrolla de la siguiente forma: 
  • al inicio se formulan los objetivos;
  • en su  desarrollo se plantean preguntas clave para avanzar en la reflexión y en su aplicación en el contexto;
  • al final se incluye información sobre conocimientos adicionales y experiencias; para el eje 4 se agregan herramientas. Todo está disponible en el portal de OIT/Cinterfor.
Esta Guía se puede leer de forma secuencial desde el eje 1 al 5, o bien consultando directamente el contenido de un determinado eje de acuerdo a las necesidades específicas de cada lector.  
 
Además el lector podrá ingresar a la página web de OIT/Cinterfor para consultar las actualizaciones en materia de experiencias, casos y herramientas que se publicarán y actualizarán periódicamente con la colaboración de la red. 
 
Acompaña esta primera edición una memoria portátil (USB pendrive) en la que se han grabado todos los materiales adicionales disponibles en la web. Las posteriores actualizaciones se podrán consultar en el portal de OIT/Cinterfor.

 

 

4 OIT. Recomendación 195. Op. cit.