¿Cómo participan los interlocutores sociales en la evaluación de impacto?

En tanto la evaluación estimula el debate público sobre los resultados de la formación y el desarrollo de competencias,  la participación de los interlocutores sociales resulta indispensable. Su participación, tanto en la formación como en la evaluación, permite verificar que se  tengan  en cuenta las necesidades de las personas, y también que se convoquen e incluyan los grupos vulnerables.

Es importante hacer transparentes los procesos de evaluación por lo que es útil establecer medidas de acceso por parte de los actores sociales a la información estadística y cualitativa de los distintos programas de formación y, fundamentalmente, a los resultados de la evaluación. También es necesario implementar mecanismos de diseminación de información y promoción de la capacitación dirigida a los actores para elevar la calidad técnica de las propuestas y los debates sobre los resultados de la evaluación y su incidencia en futuros programas.

Por otra parte, en la evaluación es fundamental la transparencia y la ausencia de posturas ideológicas rígidas o de terminología poco accesible o demasiado técnica. Es preciso, igualmente, que los resultados sean imparciales y que no tiendan a justificar posiciones políticas o a satisfacer a quienes financian la formación35.

 

 

35  Grubb, W. Norton; Ryan, Paul. Op. cit.