¿Cuál es la diferencia entre monitoreo, evaluación intermedia y evaluación de impacto?

El monitoreo se desarrolla durante la ejecución de la acción formativa, busca detectar oportunamente deficiencias, obstáculos y/o necesidades de ajuste para optimizar la gestión y los resultados esperados.

Mediante el monitoreo se  hace un seguimiento continuo y riguroso de lo que está sucediendo durante la implementación, se analiza cómo evolucionan los indicadores de gestión.  El monitoreo de indicadores recopila y reporta sistemáticamente las tendencias con el propósito de  informar a los responsables de la implementación y gestión del programa. 

La evaluación intermedia del programa, indaga sobre las condiciones que pueden facilitar o impedir el logro de los objetivos. Examina en forma periódica qué está sucediendo para responder preguntas específicas relacionadas con el diseño, la ejecución y los resultados, para intervenir oportunamente.

Tanto el monitoreo como la evaluación intermedia, o de desempeño del programa, se desarrollan durante la ejecución y tienen como finalidad poner en marcha medidas de corrección que mantengan el programa en el rumbo pretendido antes de que concluya.

El impacto se mide al finalizar el programa y busca establecer la relación causa-efecto entre una acción de formación y los resultados.